jueves, 14 de noviembre de 2013

FABES CON ALMEJAS

Ingredientes para 4:

  • 1/2 kg. de fabes (si no tienes puedes hacerlo con alubias blancas)
  • 1/2 kg. de almejas
  • 1 tomate
  • Fumet de pescado con verduras
  • puerro, zanahoria,media cebolla y medio pimiento verde
  • 1 hoja de laurel
  • 4 dientes de ajo
  • agua
  • aceite virgen extra
  • sal
  • perejil picado
  • medio vaso de vino blanco
 La más típica en esta receta es ”de la Granja” que se encuentran en cualquier supermercado, son una variedad suave y mantecosa .Las lavamos para quitar impurezas.
Las dejamos en un bol con agua fría en remojo durante la noche, normalmente 12 horas. No es necesario echar sal a la hora del remojo. Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el momento de prepararlas.(puedes añadir al agua una cucharadita de bicarbonato si el agua es dura según la zona)

Preparación de les Fabes:


  En una cazuela, poner lles fabes al principio con agua con las verduras como ha de estar cociendo las fabes lentamente a temperatura baja durante  2 horas no desperdiciamos el fumet que incorporaremos cuando lleve una hora de cocción.  Añadimos  un buen caldo de pescado o marisco (un buen fumet) añadimos  tres dientes de ajo pelados removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera sin romperlas, cuando lleven ya una hora, sacamos de la cazuela lo que quede de la cebolla, el ajo, el pimiento y aquellas fabes que veamos que se hayan roto, pasamos las verduras del fumet  por la batidora con un poco de caldo y lo volvemos a introducir al pote y cubrimos con ese caldo hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas.
Removemos otra vez para que se junte todo bien, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego alto hasta que rompa a hervir.
Cuando empiece a hervir,  añadimos las hebras de azafrán diluidas en un poco de caldo caliente de la cazuela y una cucharadita tipo café de pimentón dulce (puedes añadir pimentón picante si te gusta )  Bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto. Es importante probar el caldo, no debemos añadir mucha sal pues las almejas son saladas.

   Durante estas dos horas de cocción, añadimos agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes (rompe el hervor y ayuda a su perfecta cocción).
 Probamos las fabes para ver si ya están tiernas, una vez probadas y tiernas apartamos del fuego y dejamos reposar un poco. Mientras tanto preparamos las almejas.

Preparación de las almejas

Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no nos estropee la receta. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en agua en una cazuela o recipiente grande de plástico. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa y cambiarlas tres o cuatro veces el agua. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena.

 Abrirlas al vapor con un poquito de ajo, laurel(guindilla opcional). Retirar las que no se hayan abierto. Para hacerlas al vapor lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Cortamos el ajo muy fino y salteamos en una cazuela baja sin que llegue a dorar, añadimos una o dos cayenas previamente machacadas con los dedos y  las almejas, removemos a fuego alto durante unos segundos. Introducimos medio vaso de vino blanco y dejamos hervir.
Las dejamos cociendo tapadas unos  minutillos a fuego alto y, en cuanto estén todas abiertas, las añadimos directas a la cazuela con  las alubias o fabes
 Probamos el punto de sal y removemos todo con cuidado sin romper las fabes. Y a emplatar están deliciosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario