jueves, 19 de agosto de 2010

GAZPACHO MANCHEGO



Comida casera, de Otoño/Invierno.
Hay muchas maneras de preparar este plato dependiendo sobre todo de la zona de Castilla/la Mancha o de Extremadura pero como todas las recetas, de cada plato hay tantas variantes como personas que los cocinan.


INGREDIENTES para personas:
2 paquetes de torta a cuadraditos para gazpacho manchego .
1/2 conejo, con su higado
2 contramuslos de pollo
huesos de jamon magros con un poco de jamón pegado al hueso.
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate grande
1 cebolla
1 puñadito de setas secas (trompetas de la muerte o boletus) y champiñones.
1/2 cabeza de ajos
1 hoja de laurel
pimentón, azafrán, cominos, tomillo, por si faltase sabor una pastillita de avecrem.
aceite de oliva, sal.
Cazuela de barro redonda que pueda aguantar el fuego directo, o una paellera.
PREPARACIÓN:
Se pone a cocer en un cazo el conejo, los huesos de jamón que no tengan corteza ni nada rancio que pueda dar sabor rancio, un ajo, y una hoja de laurel no muy grande. Cocer como una 1/2 hora. (para ablandar la carne y dar sabor al caldo que luego se añade). Calcula el caldo que ha de quedar según la cantidad de torta que vas a poner en la cocción.
Se ponen las setas en agua para rehidratar, y se le va cambiando de vez en cuando.
Mientras tanto, en una cazuela de barro puesta a fuego muy lento en principio para que no se raje la cazuela, se pone a rehogar la cebolla, los pimientos troceados, y cuando empiecen a ablandar se le añade la carne que has estado cociendo sin los huesos, añade los champiñones, el higado del conejo,las setas, los ajos machacados y mezclados con los cominos, cuando esté un poco doradita la carne añade el tomate rallado una vez integrado el tomate añade el azafrán y el pimento dale unas vueltas y añade el caldo de la cocción colado de huesos.
Deja cocer 10 min. rectifica de sal, si hace falta añade la pastillita de avecrem y añade las tortas y tomillo troceado, deja cocer unos 10 min. aprox según la clase de torta, y luego unos 7 min. de reposo tapada. Ha de quedar blanda pero no desecha y jugoso, no muy seco.

1 comentario:

  1. Desde Gallina Blanca agradecemos tu confianza en nuestros productos y en nuestra web www.gallinablanca.es. Si te interesa el mundo de la cocina te invitamos a participar en la comunidad de Gallina Blanca.

    También puedes seguirnos en http://twitter.com/gallinablanca y
    http://www.facebook.com/gallinablanca

    ResponderEliminar