viernes, 29 de enero de 2010

PAELLA VALENCIANA

Ingredientes para 4 personas:

Una tacita de arroz tamaño de café por persona (puede ser redondo o bomba que no se pasa)
1/2 pollo y 1/2 conejo (troceados)
verdura de paella (judias planas, garrofon y tabella) 500gr. aprox. y alcachofas si te gustan a cuartos limpias con un poquito de limón para que no se hagan negras.
2 tomates rallados
4 ajos
un puñado o dos de caracoles (ya cocidos y engañados)
aceite de oliva, sal, pimentón y azafrán
unas ramitas de romero
agua para la cocción ( se puede poner caldo en vez de agua o una pastillita de avecren a al agua)
Una paellera siempre ha de ser mas grande que las raciones que se vayan a hacer ya que ha de quedar el arron en el fondo de la paellera que es como está más bueno.
Preparación:
Se puede hacer al fuego de gas o a leña, (esta mejor la de leña aunque hay que vigilar bien el fuego)
Se coloca la paellera en el fuego, con el fondo de aceite, este debe cubrir el fondo haciendo un circulo más pequeño, osea dejando un espacio al rededor del circulo que luego al moverlo y caliente se impregna todo. Se colocan los trozos de carne y se sofrien hasta que están doraditos, se añade la verdura y se dora un poco, luego se añaden los ingredientes del sofrito, ajos, tomate y cuando este ya está hecho el pimentón el azafrán e inmediatamente el agua que se habrá estado calentando, para que desde el momento que se se añade empiece a cocer. La cocción ha de ser lenta, y un mínimo de 1/2 hora, el caldo debe quedar segun la medida de la paellera por debajo de los tornillos de las asas, esto se debe calcular bien para que al mismo tiempo debe de con sumirse el agua y cocerse el arroz.(la medidaes el doble de agua que de arroz, pero como el caldo ya estaba cociendo hay que hacer un calculo segun el tamaño de la paella y la cantidad de arroz que lleva) Cuando el caldo ha llegado al nivel calculado y está hirviendo el agua se echa el arroz que quede repartido por la paellera y los caracoles así como unas ramitas de romero en el centro y se deja cociendo a fuego medio/lento durante 15 a 20 minutos dependiendo de la clase de arroz
se está cocido y aún queda caldo se aligera la cocción para que no se pase el arroz por eso hay que controlarlo, pero si falta agua y queda poco tiempo osea que ya casi esta se apaga y se tapa con papel de cocina humedecido por encima para que termine de hacerse en el reposo que son de 5 minutos aprox.
Limón a gustos
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario